Amplia oferta de cursos de formación continua especializada y online que se cursan de forma independiente,

pero que pueden ser también convalidados como parte de los estudios mencionados

 
RCAF- REVISIÓN DE CONCEPTOS Y AUTORES PSICOANALÍTICOS FUNDAMENTALES (Introducción a la lectura de S. FREUD, M. KLEIN y W. BION)

Actualizado periódicamente

 
 
 
Elaborado por los Profs. Alejandro Ávila Espada, Carlos Rodríguez Sutil y Eva Alonso Fernández

Este curso, desarrollado en nuestra nueva plataforma Moodle, facilita documentación y esquemas de apoyo para introducirse en la lectura de tres autores clave del pensamiento psicoanalítico: S. Freud, M. Klein y W. Bion; todos ellos desde el punto de vista de las convergencias y divergencias con el pensamiento relacional.

PROGRAMA DEL CURSO

Está estructurado en nueve módulos, cuyo contenido es:

Módulo 1 - Sigmund Freud: Perspectiva general de su vida y obra

Módulo 2 - La Sexualidad infantil. Etapas del desarrollo psicosexual

Módulo 3 - El Narcisismo

Módulo 4 - La Teoría Estructural del Psiquismo: Primera y segunda tópica. Otras tópicas

Módulo 5 - Teoría freudiana del traumatismo. El complejo de Edipo

Módulo 6 - El Inconsciente. La pulsión

Módulo 7 - Melanie Klein: La identificación proyectiva según Melanie Klein. Actualización desde una perspectiva relacional

Módulo 8 - Melanie Klein: Teoría de las posiciones

Módulo 9 - Wilfred Bion: La teoría del pensamiento y las psicosis

Tras la realización de las tareas del curso, la tutoría podrá proponer actividades de evaluación, complementarias o de ampliación.

Fechas, Créditos, Inscripción y Cuotas

FORMATO Y FECHAS

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista. Este curso es de Acceso Prioritario para los alumnos/as del Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, en cualquiera de sus trayectorias, pero puede ser cursado independientemente. Los alumnos/as que completan todas las tareas obtienen 2 créditos adicionales sin costo económico.

De periodicidad anual, realiza durante un cuatrimestre (3 meses y medio) y puede ser iniciado en tres momentos: 15 febrero, 15 de Junio y 15 de Octubre de cada año.

Este curso implica 70 horas de trabajo efectivo del alumno/a a lo largo de 14 semanas, que puede distribuir a su criterio, con una pauta recomendada. El alumno puede obtener una ampliación de dos semanas más para la entrega de tareas si la solicita, sin coste adicional, y dispondrá además de un conjunto de propuestas de actividades complementarias recomendadas para realiza a su criterio, si lo necesita, y sin carácter obligatorio.

Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia.

CUOTA A PAGAR:

La matrícula para la realización de este curso es gratuita para los alumnos/as con matrícula en vigor en los Estudios de  Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional.

Otros alumnos/as de nuestros programas: 350 € 

Miembros de IPR: 400€.

Resto de inscripciones: 470€ (fraccionable en dos pagos: 235€ antes de iniciarse, y el resto a 30 dias).

Renovación de matrícula para un segundo periodo de tres meses de asistencia tutorizada en el mismo curso: 120€.

FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:

Alumnado del Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular del alumnado del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a esta dirección confirmando vuestra inscripción.

Resto de inscripciones: Utilizar nuestro formulario web en este link: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Pago mediante ingreso o transferencia a:

AGORA RELACIONAL, S.L.   (CIF B84646249)  en la cuenta de:

BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109  6025 1634 1960

Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a daros de alta en el mencionado curso, y tendréis acceso a los materiales

La próxima edición de este curso está en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España).  Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales que participen en la misma mientras estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Esta actividad formativa ha sido acreditada en ediciones anteriores con 10,6 créditos por la Comisión mencionada (último Expediente acreditado 07-AFOC-05014.2/2020).  

 

Reseña del Profesorado del Curso y Tutorias

Prof. Alejandro Ávila Espada

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Doctor en Filosofía y Letras (Psicología). Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (Psicoterapia) de la Universidad Complutense. Psicoterapeuta psicoanalítico (individual y de grupo). Fundador y Presidente de Honor de IARPP España (Sección Española de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional). Fundador y Presidente de Honor del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Asesora en calidad de Director Clínico a la entidad ÁGORA RELACIONAL, dedicada a la atención clínica y la formación continua en salud mental en la perspectiva relacional. Autor de numerosas obras, entre ellas: La tradición interpersonal. Perspectiva social y cultural en psicoanálisis (Madrid: Ágora Relacional, 2013)

Prof. Carlos Rodríguez Sutil

Doctor en Psicología y Psicólogo-Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta.  Co-Fundador y Presidente del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Co-Fundador de IARPP España (Sección Española de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional). Miembro del grupo de estudio e investigación: GRITA (Grupo de investigación de la Técnica Analítica). Entre sus publicaciones:  Introducción a la obra de R.D. Fairbairn (Madrid: Ágora Relacional, 2010) y Psicopatología Psicoanalítica Relacional (Madrid. Ágora Relacional, 2014)

Prof. Eva Alonso Fernández

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Titulo de Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia de Comillas. Formación continua y especializada en psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis en diferentes centros e instituciones (Instituto del Campo Freudiano, Foro Psicoanalítico de Asturias, Instituto Psiquiátrico Montreal entre otros). Profesora de prácticas de las asignaturas Intervención Psicoanalítica y Pensamiento y Lenguaje en la Universidad Pontificia de Salamanca (2011-2013). Colaboradora en distintos dispositivos de salud mental desde 2007.